Los concejales de Servicios al Ciudadano y Nuevas Tecnologías, Juan Carrión Tudela y José Miguel Martínez Soler, acompañados por el portavoz del equipo de Gobierno, han visitado el aula de libre acceso de informática que se ha puesto en marcha en la eduteca municipal del barrio El Parral.
Con la puesta en funcionamiento de esta aula, finaliza la tercera y última fase de implantación del proyecto de acercamiento de Internet a los ciudadanos en barrios y pedanías del término municipal, con la instalación de las denominadas aulas de libre acceso inalámbricas.
El aula está dotada con nueve ordenadores conectados a Internet, un servidor y distintos complementos como 10 cámara Web, 10 micrófonos, impresora, grabadora y escáner.
Las infraestructuras disponen de acceso a Internet de banda ancha y conexión inalámbrica. Los ciudadanos pueden acceder libremente a este espacio para navegar por Internet o hacer uso de los ordenadores y periféricos.
En este sentido, recordó que en una primera fase se desarrolló el programa de Internet rural que permitió la instalación definitiva de aulas de libre acceso en locales públicos en las pedanías de Lébor, El Paretón y El Raiguero Alto.
En la segunda fase se desarrollaron los denominados telecentros, también ya en funcionamiento, y que permitieron la instalación de equipos informáticos para su acceso a Internet en el Centro Municipal de Personas Mayores.
Además se ha procedido a la instalación de equipos en el Raiguero Bajo, el Centro Ocupacional “José Moyá Trilla” y el Centro Social del barrio San Francisco.
La tercera y última fase de este ambicioso programa incluía la instalación de las aulas de libre acceso inalámbricas con del proyecto denominado WALAS, que está promovido por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, a través del cual se han habilitando en el municipio tres aulas de libre acceso con tecnología inalámbrica.
Las aulas están ubicadas en el Centro sociocultural La Cárcel, Centro Social El parral y el nuevo centro de Participación Ciudadana, que están también reguladas por un dinamizador.
Martínez Soler indicó que posibilitar el acceso libre a Internet en espacios públicos ha sido uno de los objetivos primordiales del Gobierno municipal, así como acercar las distintas Administraciones al ciudadano a través de las nuevas tecnologías para agilizar la burocracia.
Asimismo, destacó la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro de Totana, especialmente, para la educación y formación de las nuevas generaciones, el aumento de la competitividad de las empresas, la creación y de empleo y la cohesión social, en definitiva.
LOS VECINOS DE EL PARRAL DISPONEN DE UNA AULA CON DIEZ ORDENADORES DE LIBRE ACCESO Y CONEXIÓN A INTERNET GRATUITO
Fuente: Ayuntamiento de Totana